.

Preguntas frecuentes – FAQ

Preguntas frecuentes – FAQ

Información General

Cruce de la Cordillera a Caballo – Cabalgata Sanmartiniana

 

Te invitamos a leer este apartado en el que seguramente encontrarás respuestas a las dudas que hayan surgido. Si hay algo que no esté claro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder tus inquietudes.

 

  1. ¿Qué tiene de especial una cabalgata?

    En una cabalgata tienes la oportunidad de participar activamente en una actividad en contacto pleno con la naturaleza y el aire puro. Los caballos permiten, de una manera maravillosa, llegar al corazón verdadero de un país, accediendo a lugares remotos. Se muestra el folklore y la tradición, resaltando la vida del campo y sus costumbres. La conexión única entre el caballo y su jinete, encierran una mágica e indescriptible conjunción de placeres y sensaciones.

  2. ¿Qué nivel de experiencia se necesita?

    No es necesario tener experiencia previa para realizar la expedición del Cruce de Los Andes. No necesitas entrenamiento, instrucción ni práctica. La dificultad de todos nuestros itinerarios está dada en las condiciones que presenta la montaña y no el caballo. Los animales sólo pueden ir al paso, ya que los caminos son bastante irregulares y angostos en algunos tramos.
    La cabalgata Cruce de Los Andes es considerada difícil por las dificultades geográficas y meteorológicas que se presentan durante la travesía, dado que existe la posibilidad de exponerse a temperaturas extremas, vientos que pueden ser violentos, nieve, sol, lluvia (inclemencias del tiempo). Hay que tener la suficiente rudeza y fortaleza para que no flaquear en ningún momento, ni dar lugar a malestares provocados por la falta de las comodidades cotidianas.

  3. Condición física

    No importa cuán atlético eres, basta tener un buen estado de salud en general y suficiente resistencia física y psíquica. Nuestro objetivo es lograr disfrutar a pleno estos paseos a caballo tipo “expedición”, en contacto directo con la naturaleza, lejos de las comodidades cotidianas y en ejercicio permanente (por ejemplo, subir y bajar del caballo cada vez que sea necesario, dormir en tiendas o carpas, etc.).

  4. ¿Necesito colocarme alguna vacuna?

    Es recomendable colocarse la vacuna Antitetánica.

  5. Grado de dificultad

    El terreno a transitar presenta irregularidades permanentemente como cruces de arroyos o quebradas, subidas y bajadas por estrechas y abruptas sendas. Esto no es una dificultad para los animales, ya que los caballos de montaña pisan firme y seguros.
    Las jornadas varían entre 4 a 8 horas montados.
    La altura máxima sobre el nivel del mar se observa a los 4500 metros.
    Categorizamos esta cabalgata de “dificultad moderada a difícil”.

Los participantes en cualquier actividad de turismo aventura (incluyendo las cabalgatas o rutas a caballo), son personas activas y consecuentemente candidatos a lastimarse inesperadamente. Las instalaciones médico asistenciales no estarán rápidamente disponibles durante, parte o todo el tiempo que dure la excursión, en virtud de realizarse la misma en espacios naturales distantes de los centros urbanos.
Los rescates y evacuaciones no son de manera rápida ni inmediatas. Las condiciones climáticas ambientales serán condicionantes para la rapidez en la actuación ante casos de emergencia.

  1. Fechas

    Las fechas de salida se programan entre diciembre y marzo de cada año.Antes o después de estos meses, el clima en alta montaña se vuelve riguroso. Los vientos son más intensos y existe la posibilidad de que varios tramos del camino se encuentren intransitables por presencia de nieve. Estas condiciones climáticas ponen en riesgo el éxito de la expedición y la seguridad de los jinetes, por lo tanto no es posible realizarla fuera de las fechas estipuladas.

  2. Clima y temperatura

    En cuanto a las temperaturas que se registran en verano, hay que considerar que durante las noches (aún con buen tiempo), sobre 3000 metros, 0ºC a 5ºC es común.
    Es factible que durante la cabalgata existan períodos de mal tiempo y fuertes vientos con presencia de masas de aire frías y con tormentas de agua.
    Así mismo en días soleados las máximas temperaturas por debajo de los 3000 metros de altitud llegan a los 30ºC.
    Es necesario llevar protección solar y sombreros de ala ancha.

  3. ¿Estaré fuera de lugar si viajo solo?

    Realmente no. Muchos de nuestros clientes viajan solos y pronto encuentran amigos entre las personas del grupo. Después de todo, estas personas tienen intereses comunes como el amor a la naturaleza, los caballos y el espíritu de aventura.
    Así mismo existe la posibilidad de contratar una cabalgata en privado sin otros participantes y compartir la experiencia en forma exclusiva con tus familiares y/o amigos.

  4. ¿Cuáles son las edades de los participantes?

    En términos generales la mayoría de los participantes son jóvenes y adultos que oscilan entre 20 y 60 años.

Mayores de 65 años deben presentar certificado médico y adjuntar chequeo general.
A los menores de 65 años no se les exige certificado médico, pero también se recomienda la realización de un chequeo general previo a la expedición.

  1. ¿Los niños pueden participar?

    Para participar de una cabalgata los niños necesitan tener el peso, la fuerza y la resistencia física y psíquica para manejar un caballo todo el día. Algunas cabalgatas se adaptan mejor a los jinetes jóvenes que otras. La edad mínima recomendada es de 12 años.

Los menores de 18 años podrán realizar las actividades acompañados por su padre, madre o tutor durante el desarrollo de todo el programa (cabalgata).
Si el menor no participa junto a sus dos padres, deberá presentar una autorización validada ante Escribano Público Nacional del padre que esté ausente en la expedición.
Si viene en compañía de un tutor, deberá traer autorización de ambos padres, reconociendo los riesgos que la actividad implica asumiéndolos con total responsabilidad y haciéndose cargo de cualquier tipo de accidente, daño o eventualidad que pudiera ocurrir.

  1. Peso corporal:

    Peso corporal máximo admitido de los jinetes: 110 kg.

  2. ¿Cómo es el alojamiento durante la cabalgata?

    El alojamiento durante la expedición sólo es en carpas.
    Las carpas tipo iglú son base doble. No disponemos de carpas individuales.
    Sólo la última noche se realiza en un Complejo de Cabañas (hab. compartidas), con baño y duchas con agua caliente.
    Las carpas las acomodamos según los participantes. No permitimos que los participantes estén incómodos en sus tiendas, por lo tanto dejamos que elijan entre ellos la distribución de las mismas.

  3. Saco de Dormir (o bolsa de dormir)

    La bolsa de dormir debe ser por lo menos de -10ºC. Las noches pueden ser muy frías y los días dependerán de la suerte. Hay noches cálidas de 15ºC y noches frías de 5ºC o menos. Debes ir preparado para el frío, aunque el calor y las agradables temperaturas nos acompañan durante todo el viaje.
    Tenemos bolsas de dormir para alquilar (consultar).

  4. Campamento

    Existen dos condiciones importantes para elegir un buen terreno de camping: debe haber agua y pastura para los caballos.
    Se trata de elegir un lugar lindo al abrigo del viento que suele soplar bastante fuerte en los espacios abiertos entre las montañas.
    Cada día todos los integrantes de la expedición salen a recolectar leña seca por los alrededores, para realizar un fogón que además de abrigo sirve de combustible para cocinar.

  5. La noche

    Llegada la noche comienza el fogón. Reunidos en grupo abrigados por el calor del fuego, comienzan las anécdotas y leyendas típicas de la zona. El mate se va pasando en ronda y pronto se sirve una exquisita cena. Se recomienda ropa bien abrigada para el reparo de las bajas temperaturas nocturnas.
    Hora de descansar y la paz cae lentamente sobre el campo.

  6. Las comidas:

    Los desayunos varían entre “mate”, pan casero y pan tostado a las brasas, dulce de leche y de frutas, te, café, leche, galletitas dulces y saladas. Los almuerzos son ligeros debido a que hay que continuar cabalgando después de comer. Preparamos sándwiches de fiambres y queso, milanesa, picadas de salame, jamón y otros embutidos, pescado tipo atún o caballa, aceitunas, pan casero, mayonesa, frutas y jugos como bebida.
    Las cenas son abundantes y sabrosas, “asado” o “pollo a las brasas”, “carne a la olla”, fideos con tuco, arroz primavera, etc., más ensaladas de lechuga y tomate, pan casero, sopas de verdura, frutas de la época, vinos mendocinos y jugos.
    Asado: carne vacuna cocida a las brasas.

  7. Tengo una dieta especial. ¿Puedo participar de la cabalgata?

    En todas nuestras cabalgatas preparamos comidas muy variadas. Si eres vegetariano, solo tienes que avisarnos para preparar comidas sin carne. Para otras dietas especiales también deberás avisarnos con anterioridad.

  8. Comodidades durante la cabalgata

    Los paisajes que se recorren se presentan en forma despoblada y salvaje, lejos de todo tipo de civilización. En el trayecto no se cuenta con baños ni refugios.

  9. Baños o sanitarios durante la cabalgata

    Realmente no hay baños durante todo el recorrido. Aconsejamos el uso de toallas húmedas las cuales son luego recicladas en bolsitas para su posterior traslado. También, nos higienizamos en los arroyos fríos de la cordillera, donde puedes mojarte por completo o por partes hasta lograr estar totalmente limpio. Todos nos acostumbramos a este mecanismo de higiene y realmente se torna fácil y divertido.
    Existe intimidad debido a que los campos son amplios y puedes caminar aguas abajo para conseguir estar solo/a sin nadie a tu alrededor (o tal vez con alguno/a compañero/a de viaje).

  10. Preparación de la carga

    A la hora de montar, recomendamos no llevar puesta una mochila o elementos colgantes que puedan resultar incómodos a lo largo de la travesía.   A cada jinete se le hará entrega de:

UNA ALFORJA: En la misma deberán colocarse los elementos personales de primera necesidad que vayan a utilizarse durante el día de cabalgata (lentes para sol, crema protectora, agua, guantes, gorro, abrigo, elementos de higiene personal, etc.). La alforja se coloca en la parte trasera del lomo del caballo por debajo de la montura. Todo lo que se guarde en la alforja será de fácil acceso para el jinete.

UNA BOLSA TIPO CONSORCIO RESISTENTE, ROTULADA CON EL NOMBRE DEL JINETE: Aquí deberá colocarse el resto del equipaje que se llevará a la cabalgata (ropa, calzado, etc.). Esta bolsa se ata con una cuerda y luego se coloca en grandes bolsos tipo tubo de tela impermeable, especialmente diseñados para transportar el equipaje en el lomo de la mula (animal de carga). Es importante saber que el jinete no tendrá acceso a lo que guarde en la bolsa hasta que finalice la jornada de cabalgata y se proceda a armar el campamento (momento en el que se desarma la carga).

La bolsa de dormir y la frazada se embalan aparte (no van ni en la alforja ni en la bolsa).

IMPORTANTE (para cruce por Paso Piuquenes):
Deberás preparar además una mochila PEQUEÑA con una muda de ropa limpia (sólo un pantalón, una camisa o remera y ropa interior). Entregaremos esta mochila una vez finalizada la cabalgata para que dispongas de ropa limpia que ponerte.
Todo el equipaje que no se lleve a la cabalgata podrá quedar guardado en nuestra oficina o en el hotel donde decidas alojarte en Mendoza.

  1. Documentación

    Documento Nacional de Identidad (D.N.I), o Cédula de Identidad.
    Pasaporte validado si es extranjero.
    Autorización ante escribano público de los padres en caso de ser menor de edad. En caso de cruzar a Chile también es necesario contar con la partida de nacimiento del menor.

La documentación debe portarse durante toda la expedición por transitar en zona de frontera.

  1. ¿Hay gastos adicionales?

    Todas las cabalgatas incluyen pensión completa, caballos, montura, guía, alojamiento y todas las comidas y servicios que ofrece el programa. Por lo tanto, no se registran costos adicionales durante la cabalgata.
    Recomendamos traer USD 30 en pesos chilenos por cualquier pequeño gasto que surja como bebidas o snacks.
    Las tarifas NO incluyen el traslado desde su ciudad de origen hacia Mendoza.
    La cabalgata NO incluye gastos personales.

  2. La altitud en la cordillera

    La altura o metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) se percibe normalmente sobre los 3000 m. Paulatinamente el cuerpo se va aclimatando y las molestias desaparecen.
    Hay personas que no sienten ningún síntoma del MAM (Mal Agudo de Montaña), y otras que los primeros días se sienten incómodas con principios de MAM.
    Esto se subsana y no es un grave problema. Es importante hidratarse (5 lts. de agua por día) y mantener una dieta equilibrada, prestando atención a las indicaciones de los guías que acompañan la expedición.

  3. Tarifas y reservas

    La reserva debe efectuarse vía e-mail. Es posible realizarla hasta 15 días antes de la fecha de salida (confirmación sujeta a disponibilidad), pero es mucho mejor trabajar con la mayor anticipación posible. Esto nos permite ayudarte con el equipo, despejar dudas, coordinar y ultimar detalles, etc.

Para confirmar la reserva es necesario efectuar un pago a modo de seña en nuestra cuenta bancaria correspondiente al 10% de la tarifa total. El monto restante puede abonarse de la siguiente manera:

  • Efectivo en Mendoza.
  • Transferencias o depósitos bancarios progresivos.
  • Tarjetas de débito o crédito (Visa, MasterCard, Cabal, Maestro y Naranja -consultar-).

El día de salida la actividad debe estar pagada en su totalidad. Es posible abonar en pesos argentinos considerando la cotización venta oficial del dólar.

 

Contáctenos:

Formulario de contacto: Click aquí
e-mail: info@trekking-travel.com.ar
Movil / WhatsApp: +54926153068707

tag